miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cascadas de Puente Ra

Una asequible excursión muy apta para el invierno, cuando es normal encontrar las cascadas completamente congeladas.

Se describe el itinerario circular "Refugio de El Achichuelo - Cascadas de Puente Ra - Ermita de Lomos de Orios - Refugio de El Achichuelo", de unas 3 horas y media de duración, pero si se dispone de menos tiempo o sólo se desea visitar las cascadas (con lo que evitamos la fuerte subida a la ermita de Lomos de Orios) se puede seguir el itinerario descrito hasta las cascadas y volver por el mismo sitio (1 hora y media, ida y vuelta)


La ruta se inicia en la zona recreativa de "El Achichuelo", al que accederemos desde la carretera que parte de Villoslada, tras recorrer casi 5 km desde dicho pueblo. Una vez allí, podremos dejar el coche y comenzar la excursión o bien continuar un poco más hasta llegar al refugio, donde finalmente abandonaremos el vehículo.

En la zona del refugio se observará a la izquierda, al otro lado del río, una carretera que se dirige a la ermita de Lomos de Orios, pero el trayecto propuesto discurre por la carretera que, en línea recta y sin cruzar el río, llega a la zona de La Blanca, a unos 2 km, donde podremos observar una singular calavera de enormes proporciones, plantada en medio del cortafuegos y realizada con palos por el artista melillense Luis García Vidal. Al poco tiempo, el asfalto deja paso a una pista forestal que discurre entre hayas, pinos y acebos, y que avanza paralela al río.

Al cabo de una hora, más o menos, llegaremos a Puente Ra, que habrá que cruzar para continuar por la pista (1,7 km para llegar a las cascadas). En este punto encontraremos señalizada una senda que asciende a la ermita de Lomos de Orios. Ignorando esta senda, continuaremos ascendiendo por la pista principal.

Un poco más adelante, a la izquierda del camino, volveremos a encontrar señalizada una nueva senda que también conduce a la ermita y que tomaremos, de vuelta de las cascadas, para llegar a ella. Sin embargo, aún deberemos continuar un poco más hasta alcanzar las cascadas de Puente Ra, donde podremos aprovechar para reponer fuerzas mientras disfrutamos del precioso espectáculo que representan los saltos de agua que llegan a alcanzar los 3 metros de altura.

Para tomar la senda ya mencionada que conduce a la ermita de Lomos de Orios, debemos regresar por el mismo camino hasta llegar, al cabo de unos 15 minutos, a la señal (esta vez, a la derecha) que marca el camino hacia Lomos de Orios (a unos 2,7 km y siempre bien señalizado con señales pintadas en los árboles de color verde y naranja). Ascendiendo una fuerte pendiente (unos 150 mts de desnivel), alcanzaremos una zona de majadas que ofrecerá impresionantes vistas de las cimas de la sierra. También, se podrá observar un curioso refugio de pastores.

El camino, señalizado con las pintadas verdes y naranjas, terminará por conducirnos a la ermita, desde donde iniciaremos el descenso por una amplia pista asfaltada hasta la zona en la que habíamos dejado el coche, a unos 4 km. Otra opción más recomendada, por su vistosidad, por atajar y por evitar el asfalto, es descender desde la ermita de Lomos de Orios a Puente Ra a través de un sendero señalizado con las pintadas verdes y naranjas, y que comienza en las proximidades de la escalinata de la ermita. Este sendero nos conducirá en 1 km a Puente Ra, desde el que nos dirigiremos a la zona donde estacionamos el vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario