viernes, 18 de diciembre de 2009

Recorrido circular por el Valle de Ocón

Dificultad: Inexistente
Duración estimada: 1 hora y media.
Distancia aprox: 5 km.

Acceso: desde la N-232 (ctra. a Zaragoza) tomando el desvío por la LR-472 o bien por Villamediana (LR-250) – Murillo (LR-259) – Galilea, y desde este último pueblo, en dirección a Sta. Lucía, tomar el desvío hacia la Villa.

Nota: recorrido adecuado para realizar en bicicleta de montaña.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Recorrido circular que comienza en la plaza de la Villa de Ocón, desde nos dirigiremos a la carretera, abandonando ésta en el primer desvío a la izquierda (a unos 30 mts), tomando un camino asfaltado que desciende. Siguiendo este camino iremos rodeando el pueblo. El la primera bifuración, continuaremos recto; y en la segunda (a unos 20 mts de la primera), haremos lo mismo: continuaremos recto por el camino que desde aquí ya será de tierra.

Avanzaremos paralelamente a un arroyo situado a la izquierda del camino y flanqueado con abundantes chopos. Al final del camino (unos 15 o 20 minutos desde el pueblo), llegaremos a un abrevadero y tomaremos el camino de la izquierda, hacia los corrales de la Estanquilla. En este punto se podrá ver una hornacina con una imagen de la virgen del lugar. Continuaremos recto y en la segunda bifurcación (a unos 20 metros de la primera), tomaremos el camino de la derecha, dejando a la derecha los corrales de piedra. Avanzaremos recto, dejando a la izquierda un nuevo camino.

Continuaremos el recorrido dejando a la izquierda unos modernos corrales, hasta llegar al final de este camino en un nuevo cruce de caminos. Tomaremos el de la izquierda. No tardaremos en avistar el pueblo de Santa Lucía al alcanzar un collado. Desde aquí, se podrá observar a la derecha, en dirección norte y sobre una loma, un molino de viento, construido en el 2005 y que aparece junto a las ruinas de uno antiguo que data del s. XVI. Si continuamos el camino principal, no tardaremos en alcanzar el pueblo de Santa Lucía de Ocón, pequeño pero bonito, por lo que recomendamos su visita.

Para regresar a la Villa, regresaremos a la zona de la bodegas por donde vinimos (debajo de la piscina y la zona deportiva) y, tras ignorar un primer camino lleno de maleza y que recorre las bodegas, tomaremos el siguiente camino a la derecha, en dirección a la Villa. Este camino es una desviación del camino principal de tierra por el que llegamos a Santa Lucía desde la Villa. Sin pérdida alguna, llegaremos a nuestro destino, el punto desde el que partimos, en una media hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario