sábado, 16 de enero de 2010

Reserva Natural de los Sotos de Alfaro

Testimonio de la exhuberante vegetación que acompañaba al Ebro en su andadura, los sotos constituyen hoy reductos privilegiados para la vida silvestre. Lo que en otros tiempos debió constituir un extenso y amplio pasillo ribereño acompañando al Ebro en ambas orillas, se presenta hoy fragmentado. Pequeños enclaves de riqueza y diversidad.

Adentrarse en los sotos o acercarse a madres y playas significa introducirse en uno de los ecosistemas más ricos y diversos de nuestro territorio.

La confluencia entre dos mundos, el acuático y el terrestre, genera un mosaico de hábitats y comunidades con una elevada biodiversidad.

La Reserva proporciona refugio a un buen número de especies vegetales y lugar de cría, refugio o alimentación a más de 200 especies animales, entre las que destacan las 172 especies de aves.

El Ebro y sus sotos funcionan además como un excepcional corredor ecológico que conecta espacios distantes y proporcionan un espacio imprescindible de descanso y aprovisionamiento a las aves durante sus migraciones.

(texto extraído del folleto “La reserva Natural de los Sotos de Alfaro. Oasis de biodiversidad”, editado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja).


Lugares de interés por la zona:

* Colegiata de San Miguel (Alfaro): en cuyas repisas, tejados, pináculos y cornisas se ubica la que posiblemente es la mayor colonia urbana de cigüeña blanca de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario