jueves, 26 de noviembre de 2009

Ruta de Ezcaray a Turza


ACCESO: Desde Ezcaray, pasar el puente sobre el río Oja en dirección a la estación de invierno de Valdezcaray. Nada más pasar el puente, encontramos de frente la antigua estación del ferrocarril. Giramos a la izquierda y a unos 60 metros, coincidiendo con el final de la valla del parque que tenemos a la derecha, justo al llegar a un cartel indicador del GR-93 con la etapa Ezcaray - San Millán, aparcamos el coche.

CARACTERÍSTICAS:
Dificultad: media-baja.
Tiempo estimado: 3 horas y 30 minutos.
Desnivel: Ezcaray (820 mts) - Bonicaparra (1250 mts): 430 metros.
Distancia aproximada: 14 km.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
La ruta propuesta comienza en la zona donde hemos estacionado el vehículo. Observamos un cartel indicador de la etapa del GR-93 riojano de Ezcaray a San Millán. Tomaremos una amplia pista que comienza en ese punto, siguiendo las indicaciones habituales del GR, éstas son las marcas rojas y blancas.

El camino, amplio e inconfundible, está señalizado en esta primera parte del recorrido, con las mencionadas señales del GR, blancas y rojas; y las del PR, blancas y amarillas. Nada más comenzar la caminata, podemos contemplar a la izquierda la mole de la Peña de San Torcuato.

(4´) Ignorar el camino de la derecha y continuar recto. Un poco más adelante, pasamos sobre un pequeño puente y continuamos recto, en suave pero ininterrumpido ascenso.

(8´) Ignorar el desvío de la izquierda y continuamos recto, siguiendo siempre las pintadas.

(25´) Ignoramos un desvío a la derecha que se dirige hacia abajo, hacia un pequeño río que nos acompañará en la derecha durante buena parte del recorrido, y continuamos recto.

(1 hora 10´) Llegada a Turza. Ascendemos por las calles de esta hermosa aldea de montaña, siguiendo las señales del GR. No tardaremos en dejar a la izquierda una ermita. Salimos del pueblo por la parte de arriba y continuamos recto hasta llegar a un cruce de caminos. Estamos atentos a las pintadas de colores y continuamos recto, ascendiendo por una pendiente cada vez más pronunciada y dejando a la izquierda un murete de piedra.

Casi en la cima del collado, las señales del GR nos indican el giro a la derecha que debemos realizar. Un poco más arriba, ya en lo alto de la loma, vemos un pozo de abastecimiento de agua a la derecha y a la izquierda una valla con una puerta (por ahí continuaríamos hacia San Millán). En este punto abandonamos el recorrido del GR que veníamos siguiendo y tomamos una pista bien visible a la derecha, para dirigirnos al refugio de Bonicaparra, al que no tardaremos en llegar.

(1 hora 40´) Llegada al refugio de Bonicaparra, habilitado con mesas y asadores.

Tomamos la amplia pista asfaltada que deja a la izquierda el refugio e iniciamos el descenso hacia Ezcaray. No recomendaríamos este trayecto por asfalto de no ser porque la pista discurre entre un hermoso bosque de hayas que merece ser contemplado.

A una media hora del refugio de Bonicaparra, observamos a la derecha de la pista un camino que desciende a Turza, pero nosotros continuamos recto.

A unos 15 minutos, llegaremos a la pequeña área recreativa de "Tres Aguas", con mesas y fuente.Continuamos por la pista asfaltada y en media hora llegaremos a una segunda área recreativa, "Fuente la Teja".

A unos 15 o 20 minutos de Fuente la Teja, prestamos especial atención para descubrir unas pintadas amarillas y blancas, y rojas y blancas en un pino situado a la derecha del camino. Es aquí donde abandonamos el asfalto e iniciamos el tramo final del descenso a través de un estrecho sendero perfectamente señalizado, al final del cual sólo nos quedará dirigirnos por la carretera hacia la derecha, hacia la antigua estación desde la que comenzamos esta bonita excursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario