viernes, 5 de febrero de 2010

Monte Gomare

Acceso:
Desde Logroño, tomar la A-12 (más tarde N-120) en dirección a Burgos. Nos desviaremos por la LR-136 hacia Tricio, y un poco más adelante tomaremos la LR-113 hacia la izquierda, hacia Baños de Río Tobía y San Millán de la Cogolla.
Atravesaremos Mahave, Baños, Bobadilla y Anguiano. A 9 km de este último, siempre en dirección a Salas de los Infantes, encontraremos el desvío a la derecha, por la LR-435, que nos conducirá, finalmente, al Monasterio de Valvanera, punto de inicio de la travesía.

Distancia de Logroño a Valvanera: 60 km.


Ascensión:

Dificultad: media. La ruta no presenta dificultades técnicas, pero se requiere una muy buena forma física para afrontar sin demasiados apuros los 887 mts de desnivel de la misma.

Tiempo estimado (ida y vuelta): 4 horas 30´.

La ascensión al Monte Gomare parte del sendero (GR 93-1) situado justo encima de una fuente localizada cerca del aparcamiento del monasterio (se debe, primero, atravesar los soportales del mismo). Enseguida llegaremos a una casa, atravesaremos la puerta y giraremos a la derecha. Seguiremos siempre, hasta la última parte del recorrido, las señales blancas y rojas del GR.

A unos 60 mts de la puerta, giraremos hacia la izquierda. En el siguiente cruce giraremos hacia la derecha.

No tardaremos en llegar a una amplia pista que tomaremos por la derecha, en suave ascenso. A una media hora del comienzo de la pista, abandonaremos la misma por un sendero a la derecha del camino (siempre, señalizado con marcas blancas y rojas).

Al cabo, más o menos, de 1 hora de caminata, llegaremos al Collado del Bierzo, donde podremos contemplar Los Pancrudos y el Cabeza Parda. Después, continuaremos por la izquierda, hacia el suroeste y siempre ascendiendo.

A una media hora del anterior Collado, nos toparemos con un cruce de pistas. Seguiremos recto, por el GR 93-1, hacia Viniegra de Abajo. En este punto, habremos recorrido ya 5,5 exigentes km.

A las 2 horas, más o menos, del inicio de la ruta, llegaremos al Collado del Ocijo. A la derecha podremos ver un refugio. En este punto, abandonaremos la pista principal que veníamos siguiendo e iniciaremos un corto pero pronunciadísimo ascenso por la loma de la izquierda (sin sendero).

Tras alcanzar la antecima, continuaremos cresteando hasta llegar al punto geodésico de hormigón. Para llegar hasta aquí habremos empleado unas 2 horas y media.

El regreso se hará por el mismo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario