lunes, 5 de noviembre de 2012

Hipogeo de Longar (Viana), en BTT desde Logroño

Ruta circular que, partiendo de Logroño, nos adentra en la Sierra de Marañón y que nos permite, además, visitar el Hipogeo de Longar, una de las tumbas prehistóricas mejor conservadas de la Península Ibérica, y una enorme nevera ubicada en medio del monte y que se utilizaba antiguamente para conservar reservas de hielo.
Ascenderemos hasta el Alto de los Bojes, donde se ubican los enormes molinos de viento bajo los que transitaremos.
Para más alicientes, la ruta ofrece hermosas vistas de la Sierra de Codés, del León Dormido y del resto de la Sierra de Cantabria.
Ruta muy recomendable que exigirá buen estado de forma para afrontar varias subidas duras que nos encontraremos en el camino.

El Hipogeo o cámara sepulcral megalítica de Longar, situado en el llamado "Alto de los Bojes", a unos 834 m de altitud, está datado entre el 2850 y el 2500 a.C., entre el final del período Neolítico y los comienzos del Calcolítico.

Pasó desapercibido hasta que en 1985, Luis Arazuri Izquierdo, un vecino de Viana, lo descubrió, comenzando la prospección arqueológica en 1991 y terminándose en septiembre de 1994.

Posee unas dimensiones de 4,6 m de largo y una altura máxima en el interior de 1,5 m. Se trata de una cámara subterránea, excavada en la roca madre arcillosa, de forma alargada con la cabecera en semicírculo, un muro de lajas y cubierta con dos grandes losas de arenisca.

El acceso a la cámara, tras un corredor de piedras hincadas, se realizaba por una perforación de la losa de entrada situada al sur. Su depósito funerario, al desplomarse la cubierta en época prehistórica, ha llegado hasta nosotros intacto, proporcionando a los arqueólogos e historiadores un material importantísimo de estudio.
En su interior se hallaron los cadáveres de unos 80 individuos, la mayoría en posición flexionada y pertenecientes al mismo grupo tribal o cultural. También se encontraron utensilios de sílex, destacando la presencia de puntas de flecha que todavía permanecían alojadas en los esqueleto de algunos individuos, lo que ha llevado a los expertos a asegurar que entre las tribus asentadas junto al Valle del Ebro existía un ambiente hostil.

Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3558253

Fuentes de información: Tracksrioja y web del Ayuntamiento de Viana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada