sábado, 24 de noviembre de 2012

Cabezo del Santo (Sierra de Castejón, La Rioja)

Ruta circular que, partiendo de la localidad de Brieva, nos conduce a través del hermoso y agreste barranco de Brieva, por el antiguo camino a Viniegra, hasta alcanzar la cima del Cabezo del Santo (1.850 metros), regresando a Brieva por el barranco de Morcarizas.
El recorrido se inicia en la localidad de Brieva de Cameros, donde enfilaremos rumbo en dirección a la piscifactoría y el "nacedero" del río Brieva, origen oficial del mencionado río (aunque, como comprobaremos después, según vayamos remontando el cañón, el nacimiento auténtico del río debemos buscarlo aguas arriba).
La ruta, de 16 km de longitud, salva un desnivel considerable (casi 900 metros) y tiene un tiempo estimado de 5 horas.
Para muchos, esta montaña es una de las más bellas de la comunidad riojana, y sin duda su estilizada silueta piramidal destaca desde el puerto de Peña Hincada, desde donde es posible admirarla en todo su esplendor.
Desde mi punto de vista, esta ruta presenta todos los ingredientes para considerarla una de los recorridos montañeros más atractivos que se pueden realizar en la región. Pequeñas cascadas, pozas de aguas cristalinas, desfiladeros encajonados entre bellos farallones, sugerentes vistas desde la cima de Cabezo, y un sinfín de otros alicientes, no dejarán indiferente al inquieto caminante que se adentre en estos parajes singulares.




2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, posiblemente, la mejor ruta montañera de la rioja, especialmente en primavera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Alb. Una joya de la geografía riojana.

    ResponderEliminar