domingo, 6 de febrero de 2011

Icnitas de Soto en Cameros

La Rioja es una tierra privilegiada en cuanto a la existencia de icnitas (huellas fosilizadas de dinosaurios) se refiere.

Además de los más conocidos yacimientos de Enciso, Cornago, Igea y otros de la Rioja Baja, en la zona camerana también podemos encontrar varios yacimientos de interés. Tal es el caso de los dos yacimientos de Soto en Cameros (Soto 1 y Soto 2), cuya visita bien merece la pena. Especialmente interesante es el segundo yacimiento, formado por 154 huellas de los pies y manos de una manada de saurópodos (dinosaurios que caminaban a cuatro patas) que campó por esos parajes hace aproximadamente 120 millones de años.
A ambos yacimientos podemos acercarnos a través de una sencilla y bien señalizada ruta (2,4 km. hasta el segundo yacimiento), a la que accedemos desde las proximidades de la ermita de Nuestra Señora del Cortijo, en la parte alta del pueblo.

Soto en Cameros, bonito pueblo serrano, presenta, además, otro singular aliciente: el impresionante Cañón del Río Leza, hogar de una importantísima colonia de buitres leonados y otras aves rapaces.

Mirador del Cañón del Río Leza

Minotauro, del escultor Óscar Cenzano

Yacimiento de Soto 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada