domingo, 16 de enero de 2011

Senda Bujanda (Izki)

Monte Soila
La senda Bujanda une los pueblos alaveses de Corres y Bujanda a través de un recorrido sencillo y perfectamente señalizado de 3,5 km. La ruta, que no presenta apenas desnivel, es muy recomendable para realizar con niños. Se trata de un ameno y nada exigente paseo en medio de una naturaleza exhuberante y encantadora que no defraudará al caminante.
El inicio de la excursión debemos buscarlo en la zona sur de Corres (Korres), desde donde parte un sendero amplio (que más adelante se convertirá en senda) y señalizado con letreros indicativos.
El camino, inconfundible, nos adentra en una paisaje rico en especies vegetales y flanqueado por murallones calcáreos que, junto con el río Izki, dan forma a este bello desfiladero.
En 1 km, llegamos a la altura de la presa de Aranbaltza, que podemos visitar descendiendo 50 metros por una sendita a la derecha del camino (señalizada).
Más adelante, cruzamos el río por un puente y continuamos inmersos en la espesura antes de salir a una zona más despejada, lugar donde termina el entorno del parque natural. Sólo nos queda proseguir hasta Bujanda por un terreno menos atractivo que el que veníamos siguiendo.
El regreso se realizará por el mismo trayecto que hicimos a la ida.
Señalar que en Corres existe un edificio de información del Parque Natural de Izki, donde podremos obtener documentación y recibir explicaciones acerca de las actividades a realizar por la zona.
Es curioso observar cómo en varias casas de las calles de este pueblo aparece colgada en las puerta la "Flor del Sol", para ahuyentar a las brujas y todo tipo de espíritus malignos.

Más info

No hay comentarios:

Publicar un comentario