miércoles, 14 de abril de 2010

Expedición Rioja-Himalaya, de Alfredo García

Everest, Nuptse y Lothse desde Kyangjuma (fotografía de José Antonio Antoñanzas)

El 31 del pasado mes, el alpinista riojano Alfredo García Pascual, en compañía de los vascos Pablo García y Josu Ortubay, partió hacia Nepal con el objetivo de comenzar la expedición que, de llevarse a buen término, le llevará a hollar la cumbre del Everest a mediados de mayo.

El asalto al techo del mundo se llevará a cabo por la cara norte (vertiente china), en la modalidad de "estilo alpino", que es la manera de ejercer el alpinismo más pura, auténtica y exigente, pues se realiza prescindiendo de porteadores de altura y de oxígeno artificial, condiciones que dificultarán enormemente la progresión hasta alcanzar los 8.848 metros del coloso himalayo.

Con este nuevo reto, Alfredo García tratará de conseguir su cuarto "ochomil", convirtiéndose, a sus 28 años, en uno de los alpinistas con mayor proyección de nuestro país y uno de los deportistas riojanos más destacados de los últimos tiempos.

Recordemos que García conquistó en 2008 la cumbre del Broad Peak (8.047 metros), y anteriormente la del Cho Oyu (8.201 metros) en 2007 y la del Gasherbrum II (8.035 metros) en 2006. Además, en su haber se incluye el Pico Razdelnaya, de 6.148 metros; el Elbrus, de 5.642 metros; el Kurmuchi, de 4.035 metros; varias escaladas al Pico Urrielo (Naranjo de Bulnes); y, en definitiva, una dilatada carrera montañera que le ha convertido en un referente clave del montañismo riojano.

Desde este modesto blog, su autor desea toda la suerte y éxitos a Alfredo y le anima a seguir ilusionándonos con nuevos proyectos por las montañas más emblemáticas de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario