miércoles, 17 de marzo de 2010

Actividades 2010 en Parque Natural de Cebollera

1.-Programa de recorridos guiados

Paseos guiados: Del 13 de marzo al 30 de octubre. Recorridos de extensión y dificultad media-baja guiados por un educador ambiental que se celebran fines de semana y festivos con la posibilidad de concertar paseos de lunes a viernes en julio, agosto y septiembre.
Marchas guiadas: Se ofertarán tres actividades con contenidos diferentes en función de la estación: marcha de primavera por antiguas veredas utilizadas por los pastores cameranos (12 de junio), marcha nocturna de verano ‘Un paseo con la luna’ (21 de agosto) y marcha de otoño para contemplar el paisaje multicolor ‘El bosque multicolor’ (9 de octubre)

2.-Programa ‘PaseArte’

Actividad que combina el paseo por Cebollera con la observación del paisaje a través de intervenciones artísticas en la naturaleza para percibir lo valores intangibles del Parque como sonidos/música, tradición/cuentos, evocación de sentimientos/poesía y observación del paisaje/arte. Tendrá lugar el 16 de octubre.

3.-Programa de voluntariado

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial pone en marcha por segundo año consecutivo un programa de formación de voluntariado para potenciar la relación entre la promoción de los valores del Parque Natural Sierra de Cebollera y la sensibilización sobre la necesidad de su conservación y puesta en valor.

La iniciativa plantea formar voluntarios en educación ambiental, medio natural, gestión del Parque Natural y temas específicos de voluntariado para que lleven a cabo tareas de mejora y acondicionamiento de los equipamientos de uso público del parque como áreas recreativas y senderos, de rehabilitación de recursos naturales y ambientales y de investigación y formación.

Los campos de voluntariado intensivo se han organizado en tres turnos de diez días entre el 11 y el 20 de julio, agosto y septiembre. Los participantes desarrollarán un variado programa de actividades en el que se alternarán trabajos de acondicionamiento y mejora de áreas de uso público y de conservación y gestión con actividades de investigación, formación y tiempo libre.

4.-Programa ‘Naturaleza y cultura’

Programa de actividades divulgativas sobre temas específicos conducidos por especialistas. La oferta de este año incorpora iniciativas novedosas tanto por su temática como por su estructura:

-Taller ‘Orientación y seguridad en montaña’: 27 y 28 de marzo
-Taller ‘Las aves: sus cantos, formas y costumbres’: 17 de abril
-Nuevo taller ‘Usos tradicionales de las plantas’: 22 de mayo
-Nueva actividad ‘Un día en la majada’: 5 de junio
-Nueva actividad ‘Fauna singular de Cebollera’: 17 de julio
-Nueva actividad ‘Las huellas glaciares en Cebollera’: 14 de agosto
-Acercamiento a la berrea del ciervo: 25 de septiembre
-Nueva actividad ‘Setas y hongos de la Sierra de Cebollera’: 23 de octubre
-Nuevo taller de usos tradicionales ‘La naturaleza y el folclore: cantos de antaño con instrumentos caseros’: 4 y 5 de diciembre

5.-Programa ‘Cine y naturaleza’

Bajo el título ‘Al mal tiempo …buen cine’, se proyectarán los días 26 de marzo y 26 de noviembre películas de ficción o animación dirigidas al público más joven que muestren aspectos de la relación entre el ser humano y la naturaleza.

6.-Programa ‘Naturaleza sin barreras’

Programa de educación ambiental dirigido a colectivos e instituciones que trabajan con discapacitados psíquicos, físicos, visuales y auditivos. Se realizará del 15 al 30 de junio con jornadas específicas para invidentes, discapacitados auditivos, psíquicos y físicos en las que se realizarán actividades en el Centro de Interpretación del Parque y paseos adaptados para que conozcan los recursos de la zona.

Con estas actividades se pretende potenciar al máximo las capacidades de percepción sensorial de las personas con discapacidad para aproximarlas al medio natural y provocar comportamientos respetuosos y activos en su conservación.

7.-Eventos

VI Fiesta de la Trashumancia: Se celebrará, como es tradicional, el primer fin de semana de octubre, el sábado 2, en la Venta de Piqueras para rememorar el primer domingo de Rosario en el que tenía lugar la despedida popular a los pastores trashumantes

Los interesados en participar en estas actividades pueden obtener más información y reservar plaza en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural Sierra de Cebollera en el teléfono 941468216, fax 941468224 o bien en el correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org

Cerca de 27.000 visitantes
Los Centros de Interpretación de Cebollera recibieron en 2009 un total de 26.863 visitantes frente a los 23.227 de 2008. En concreto, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada de Cameros registró 19.594 visitantes el año pasado frente a los 16.140 de 2008 y el Centro de la Trashumancia, 7.269 frente a los 7.087 del ejercicio anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada