viernes, 28 de junio de 2013

Senda del Oso (Cervera de Pisuerga, Montaña Palentina)

Para comenzar esta amena excursión circular de 12,2 km, debemos dirigirnos a la salida del pueblo de Cervera de Pisuerga, por la C-627 en dirección a Potes, donde localizaremos un aparcamiento situado al lado del camping. También podemos acceder a la ruta desde Arbejal y desde el Mirador de las Matas, pero el recorrido recomendable es el que describo a continuación:

Cervera - Arbejal (2,3 km / 50´) - "El Collao" (4,8 km / 1 h 40´) - Embalse de Requejada (6 km / 2 h) - La Matilla (7,1 km / 2 h 30´) - Chozo de Tremedal (8,3 km / 2 h 50´) - Cervera (12,2 km / 4 h).

Características:

Desnivel: 270 metros.
Tipo de camino: pista forestal y sendas.
Dificutad: escasa.
El recorrido se encuentra perfectamente señalizado y balizado con las habituales señales de PR (blancas y amarillas). Además, el tramo entre Cervera y el embalse de Requejada coincide con el trazado del GR1 (señales rojas y blancas).

Inicio de la ruta

Comenzamos la ruta a la vera del Pisuerga, siguiendo la senda que pronto se transforma en pista de tierra que nos conduce al pueblo de Arbejal. Una vez en él, cruzamos el puente sobre el Pisuerga y nos dirigimos hacia la iglesia, en la parte alta del pueblo.

Una cuesta encementada nos saca del pueblo y nos conduce a un mirador, desde donde se oberva a lo lejos la mole del Curavacas. 
El Curavacas, a lo lejos, asomando con timidez 
Tomamos una senda paralela a la carretera y, poco después, pisamos aslfato durante apenas 100 metros, antes de tomar una pista a la derecha que, siempre ascendiendo, nos lleva a lo alto de un collado.
Pronto comienza la parte más bonita de la ruta hasta el momento, pues atravesaremos un frondoso y fresco robledal de hermosos ejemplares. 
 La señalización está presenta a lo largo de todo el recorrido
Robledal
Salimos del bosque para alcanzar la orilla del embalse la de Requejada, donde podemos aprovechar para hacer un alto en el camino y deleitarnos con las preciosas vistas, antes de afrontar una pronunciada subida a través de un valle, en cuya parte alta se emplaza un mirador.
Mirador sobre embalse de Requejada
Chozo de pastores

La ruta continúa sin dificultad hasta llegar al mirador del Portillo del Carro, desde donde se observan las elevaciones del macizo de la Sierra de la Peña: Peña Redonda, Peña Labra,...
 
Mirador del Portillo del Carro, con macizo de Peñas Negras al fondo
Paredes con vías de escalada en las proximidades del mirador del Portillo del Carro 
El itinerario nos lleva de regreso al punto de partida, completando una sencilla e interesante excursión que, si bien es cierto que durante los primeros kilómetros puede resultar algo decepcionante, atraviesa unos parajes hermosos y nos permite avistar las cumbres más destacadas de la Montaña Palentina.

Más información y track de la ruta: http://rutasgps.dip-palencia.es/r09/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada