sábado, 8 de diciembre de 2012

Pico del Lobo, Sierra de Ayllón (Segovia-Guadalajara)

Con el deseo de coronar el pico del Lobo, la montaña más elevada de la Sierra de Ayllón y la más emblemática de la zona (que no la más bella ni interesante), y a pesar del rigor de un día invernal de niebla, ventisca y frío, mucho frío, iniciamos la marcha en el Puerto de la Quesera, en el aparcamiento situado a la derecha de la carretera (en la parte más alta del puerto, justo en una pronunciada curva). Nada más comenzar la caminata, percibirmos que hoy no será día de grandes vistas ni de cómoda progresión: la niebla es densa, escupe, y las rachas de viento hacen que el intenso frío se incremente en sensación. Es el momento en que te planteas si realmente merece la pena comenzar la ascensión, pero ya que hemos llegado hasta allí, vamos por lo menos a intentarlo.
Al instante, observamos un cartel de madera que indica la dirección a seguir hacia el Pico del Lobo, a 7 km de donde nos encontramos.
A pesar de la escasa visión (apenas se distingue lo que hay a 50 metros), seguimos la huella dejada por los que nos precediron, siempre de manera paralela al vallado que tenemos a la derecha.
El sendero a seguir es inconfundible (en condiciones normales de visibilidad). Se trata, simplemente, de seguir mojones y trazados de senda y camino que no nos dejarán hasta alcanzar la cumbre.
A unas dos horas y media de comenzar, llegamos a la cumbre del Pico del Lobo (2.273 metros), donde se encuentran las ruinas de una instalación que se levantó para dar servicio a la cercana estación de esquí de La Pinilla, pero que nunca fue utilizada y, lo que es peor, no ha sido retirada por las autoridades. A todas luces, un monumento, grande y horrendo, que sólo puede servir de homenaje a la dejadez y la insensibilidad estética y proteccionista del medio ambiente. Un amasijo de hierros y cemento que afortundamente no pudimos apreciar en detalle, debido a la escasa visibilidad, pero que desluce, e incluso desvirtúa, la cota más alta de la hermosa y no muy conocida Sierra de Ayllón.

Distancia aproximada: 15,5 km.
Tiempo estimado (ida + vuelta): 4 horas y media.
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3702439

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada